Aplica-rtazgo
¿Cuántas aplicaciones tienes y cuántas usas?
Esta es una entrada corta. Versión 2.0.
Comencé a pensar en esta entrada un día en el que tuve que bajar una aplicación al celular para ver artículos en preventa de una posible compra. Por suerte, no me faltaba espacio, pero me quedé pensando…
¿Cuántas aplicaciones uso en realidad?
Me puse a contar y tengo 94 aplicaciones, contando las del sistema. Pero no uso más de 10 en un día normal.
¡Noventa y cuatro aplicaciones!
Vivimos en un mundo en donde nuestros teléfonos son clave para realizar casi todas las tareas de la vida. Desde entretenimiento, pagos, trabajo, comunicaciones, compras, viajes, recordatorios, calendarios, salud… Todo está en la palma de nuestras manos. Pero con esto llegan muchos problemas. Cada servicio, cada página con la que interactuamos tiene su propia aplicación.
Muchas las usamos a diario, algunas un par de veces a la semana, otras una vez al mes, pero ¿cuántas aplicaciones usamos una sola vez y nunca más la volvemos a abrir?
Mientras redactaba la entrada eliminé 24 aplicaciones.1
El sistema, en este caso iOS de Apple, viene precargado con muchas aplicaciones. Algunas no las uso y algunas no pueden eliminarse. En el caso de Android sucede lo mismo. Muchas so necesarias para tareas básicas, como teléfono, mensajes, calculadora, notas, correos, pero otras no son tan útiles para muchos, en mi caso finanzas y shortcuts.
Muchas de ellas no permiten realizar muchas de las actividades necesarias, como el caso de Netflix que no permite administrar tu cuenta desde la app y te envía a su página web. Y sí, muchas veces la seguridad es importante y es mejor usar una aplicación, como el caso de la banca en línea.
Las apps nos brindan seguridad, comodidad y fácil acceso a los servicios.
Intenté ver cuántas apps utilizo en realidad y me sorprendí. En un día normal, no uso más de 10. En un día con tiempo o con actividades específicas puedo usar hasta 15. Muchas no las uso mas que para iniciar sesión en algunos servicio cada 3 o 6 meses, algunas tenía años sin abrirlas.
Por eso me decidí a realizar la limpieza. Y ahora tengo más preguntas sobre el contenido digital que almaceno. ¿Cuántas fotos y documentos tengo que tienen años sin que las haya visto o abierto de nuevo?
Algunas páginas te obligan a usar su app para poder utilizar algunas funciones, pero creo que siempre deberían tener acceso web completo.
En fin, creo que las aplicaciones son buenas herramientas siempre y cuando no estén limitadas en cuanto a sus funciones y no restrinjan la experiencia del usuario. Pero también considero que tener aplicaciones que son una versión compacta de un sitio web es un desperdicio. Vivimos en la era de las apps y muy pocas veces regresamos a los sitios web, pero las cosas cambian y así pasa con la internet.
Llegará algo nuevo algún día y todo esto será cosa del pasado.
Espero que esta reflexión te haya hecho pensar y si decides limpiar tus aplicaciones cuéntame cuántas tenías y cuántas eliminaste.
Realicé el mismo proceso en mi computadora y de un total de 85 aplicaciones, eliminé 20.



Muy buena entrada, Nico. Yo soy enemigo de tener Apps que no uso en el teléfono y tras leer tu nota, recordé que tenía varias en el radar que merecían guillotina, jaja, así que gracias por la ayuda. Es un mundo donde todo requiere App, es como que todo lo que tiene que ver con "páginas" ha muerto, todo es una mugrosa App. Es una lástima que esa haya sido la solución en dispositivos móviles.